You are here

Regulations

Care related policies and laws

This database comprises the existing care legislation contained in the constitutional charters and other legislative instruments at the national and sub-national level of the countries of Latin America and the Caribbean. Public care policies are designed to guarantee the daily physical and emotional well-being of  people with some level of dependence. They are meant to structure the social organization of care work and establish the right to be cared for accordingly.

The laws compiled in this database refer to: maternity leave for caring and breastfeeding, paternal and parental leave for caring for dependents of different age groups; facilitating the access and establishing extra-home care services; anti-discriminatory employment laws for mothers and fathers; social security in the event of maternity as well as access to preventive and curative medical childcare; legislation on promoting responsible motherhood and fatherhood; legislation on shared responsibility for families and the community; implementation of mechanisms and the provision of care regarding the social integration of persons with disabilities; monetary transfers to caregivers, and constitutional rights for unpaid care providers.

This digital repository of care laws of the Gender Equality Observatory for Latin America and the Caribbean contains information on more than two hundred legislative bodies from 36 countries in the region.

Displaying 1 - 10 of 34
  • 2021
    Peru

    Reglamento de la Ley N° 29.896

    Regula la aplicación de la Ley N° 29896, Ley que establece la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado promoviendo la lactancia materna, en adelante la Ley, con la finalidad de contribuir a la conciliación entre la vida familiar y el trabajo y la promoción de la lactancia materna y el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

  • 2021
    Peru

    Documento Técnico Marco Conceptual sobre Cuidados

    El presente documento técnico identifica los principales elementos a tener en cuenta para una adecuada toma de decisiones en el proceso de implementación del Sistema Nacional de Cuidados con enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad, intergeneracional, curso de vida, discapacidad y gerontológico para personas que requieren cuidados y las/los cuidadoras/es, considerando la superación de la actual división sexual del trabajo, en un contexto en el que Estado, mercado, comunidad y familia contribuyan activamente, bajo una lógica de corresponsabilidad.

  • 2021
    Peru

    Resolución Ministerial Nº 170-2021-MIMP

    Aprueba el Documento Técnico: Marco Conceptual sobre Cuidados.

  • 2021
    Peru

    Decreto Supremo N° 007-2021-MIMP

    Aprueba la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, la cual hace mención específica en materia de cuidado en su Lineamiento 3.2: “Implementar el modelo de cuidado integral de salud de la población con discapacidad por curso de vida”, el que busca coadyuvar al objetivo N° 3 de la política: asegurar el acceso y cobertura de servicios integrales de salud para las personas con discapacidad.

  • 2021
    Peru

    Decreto Supremo Nº 006-2021-MIMP

    Aprueba la Política Nacional Multisectorial para personas adultas mayores al 2030, cuyo Objetivo Nº 1 es: Garantizar el derecho al cuidado y buen trato para una convivencia sin discriminación de las personas adultas mayores. Dicho objetivo coadyuvará a la erradicación del problema público identificado: “La Discriminación estructural por motivos de edad contra las personas adultas mayores”.

  • 2021
    Peru

    Reglamento de la Ley N° 31.047

    El presente Reglamento regula el trabajo del hogar remunerado en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 31.047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar. El presente reglamento establece definiciones y principios, formas de prestación del trabajo del hogar, registro, contratación y su contenido, pago de remuneraciones, entre otros. También crea el Registro del Trabajo del Hogar. 

  • 2019
    Peru

    Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP

    Política Nacional de Igualdad de Género (Decreto Supremo N°008-2019-MIMP), establece como meta hacia el año 2030, la implementación del Sistema Nacional de Cuidado con enfoque de género para personas en situación de dependencia. Este lineamiento se encuentra vinculado al Objetivo prioritario 4: “Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres”, a través del cual se busca el empoderamiento económico y social de las mujeres y niñas peruanas, contribuyendo con la reducción de las brechas generadas por la división sexual del trabajo.

  • 2018
    Peru

    Decreto Legislativo Nº1408

    Decreto legislativo para el fortalecimiento y la prevención de la violencia en las familias, establece que las familias asumen un conjunto de funciones respecto de sus miembros, siendo una de ellas, el cuidado. El cuidado especialmente dirigido a las niñas, niños, adolescentes, gestantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, con la finalidad de cubrir sus necesidades y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos para lograr su desarrollo integral y el derecho a una vida plena (artículo 7). El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ejerce la rectoría en materia de protección y promoción de las familias (artículo 9°); en ese sentido, es competencia del MIMP en coordinación con el Ministerio de Trabajo y los tres niveles de gobierno, impulsar normas, estrategias, servicios (cuidado diurno, vespertino, comunitario, lactarios u otros) y acciones dirigidas a conciliar la vida familiar y el trabajo (artículo 10°). Posteriormente modificado por el Decreto Legislativo 1443.

  • 2018
    Peru

    Decreto Legislativo Nº1443

    Modifica el Decreto Legislativo 1408, en sus artículos 2, 8 numeral 13.1 del artículo 13. Se consideran como parte de las obligaciones del Estado hacia las familias (artículo 8), la promoción de las responsabilidades familiares compartidas entre los integrantes de las familias, en términos de igualdad de género y el respeto a los derechos humanos. (numeral 8.2.), el desarrollo de políticas públicas que consideran el entorno familiar (numeral 8.7) y, la promoción de servicios de cuidado infantil en los centros laborales públicos y privados (numeral 8.11).

  • 2018
    Peru

    Ley 30.792, Ley de Utilidades Justas para las Madres

    Modifica     el artículo 2 del Decreto Legislativo 892, establece que para efectos de la distribución de utilidades de la empresa que se calcula en base a días trabajados, deberán considerarse los días en los cuales las trabajadoras se encontraban con descanso prenatal y postnatal.

Pages