You are here

Regulations

Care related policies and laws

This database comprises the existing care legislation contained in the constitutional charters and other legislative instruments at the national and sub-national level of the countries of Latin America and the Caribbean. Public care policies are designed to guarantee the daily physical and emotional well-being of  people with some level of dependence. They are meant to structure the social organization of care work and establish the right to be cared for accordingly.

The laws compiled in this database refer to: maternity leave for caring and breastfeeding, paternal and parental leave for caring for dependents of different age groups; facilitating the access and establishing extra-home care services; anti-discriminatory employment laws for mothers and fathers; social security in the event of maternity as well as access to preventive and curative medical childcare; legislation on promoting responsible motherhood and fatherhood; legislation on shared responsibility for families and the community; implementation of mechanisms and the provision of care regarding the social integration of persons with disabilities; monetary transfers to caregivers, and constitutional rights for unpaid care providers.

This digital repository of care laws of the Gender Equality Observatory for Latin America and the Caribbean contains information on more than two hundred legislative bodies from 36 countries in the region.

Displaying 1 - 8 of 8
  • 2014
    Spain

    Real Decreto Legislativo 1 - por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Última modificación 2014)

    Este Decreto establece, entre otros: el derecho de ausencia en caso de nacimiento o enfermedad del hijo/a, derecho a la lactancia, y reducción de jornada que por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial (art. 37).
    Protección del contrato de trabajo por razón de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses y adopción o acogimiento, tanto pre adoptivo como permanente o simple, siempre que su duración no sea inferior a un año (art. 45d).
    Establece el derecho de suspensión en el supuesto de parto de una duración de 16 semanas, entre otros detalles. En caso del fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión (art. 48).
    Establece el derecho de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad de 13 días consecutivos (cuatro semanas ininterrumpidas desde el 2015) (art. 48 bis).

  • 2011
    Spain

    Real Decreto 1.148

    Modifica el Real Decreto 1/1995 sobre la Ley del Estatuto de los Trabajadores para considerar como situación protegida la reducción de la jornada de trabajo, que en el artículo 37.5 de dicha Ley lleven a cabo las personas progenitoras, adoptantes y acogedoras de carácter familiar pre adoptivo o permanente, cuando ambas trabajen, para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

  • 2009
    Spain

    Ley 9/2009 de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida

    Establece que un permiso por paternidad de 13 días de duración, ampliable en caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo. Este permiso se extiende a casos de nacimiento, adopción o acogida.

  • 2007
    Spain

    Real Decreto 1.198

    Modifica el Real Decreto 504/2007 en materia de reconocimiento de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo y de reconocimiento de la necesidad de asistencia de tercera persona en las prestaciones no contributivas.

  • 2006
    Spain

    Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia

    Esta ley regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración y participación de todas las administraciones públicas. La ley clasifica tres grados de dependencia en función de la autonomía de las personas.

  • 1999
    Spain

    Ley 39/1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras

    Introduce numerosas enmiendas a diversos textos legislativos con miras a conciliar la vida familiar y laboral, entre otros, en materia de: permisos retribuidos; reducción de la jornada por motivos familiares; suspensión del contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento; excedencia por cuidado de familiares; suspensión con reserva de puesto de trabajo; suspensión con reserva de puesto de trabajo en el supuesto de riesgo durante el embarazo; extinción del contrato de trabajo; protección de la maternidad; acción protectora del sistema de la seguridad social; duración de la obligación de cotizar; y permiso por maternidad y paternidad.

  • 1995
    Spain

    Ley 4/1995 de regulación del permiso parental y por maternidad

    Esta ley busca proteger a las mujeres casadas y en edad de tener hijos para que por dicha condición no se vean afectadas a participar del mundo laboral.

  • 1992
    Spain

    Ley 8/1992 de modificación del régimen de permisos concedidos por las leyes 8/1980, del Estatuto de los Trabajadores y 30/1984, de medidas para la reforma de la función pública, a los adoptantes de un menor de cinco años.

    Modifica el Estatuto de los Trabajadores, estableciéndose que si el hijo adoptado es menor de nueve meses, el permiso al padre o a la madre que trabajen tendrá una duración máxima de ocho semanas, contadas desde el acogimiento o desde la adopción, a elección del trabajador. Si el adoptado es mayor de nueve meses y menor de cinco años, el permiso durará como máximo seis semanas.