You are here

10/05/2017 | Documento
Transversalização da perspectiva de gênero
Participação política

Análisis de resultados sobre la aplicación del principio de paridad y del mecanismo de alternancia para las elecciones cantonales y nacionales (periodo 2010-2016)

De acuerdo con Beramendi (2013: 11-12) la subrepresentación de las mujeres en política es uno de los déficits que afectan la calidad de la democracia de la región. La paridad surge como “una solución definitiva para la subrepresentación de las mujeres [que] empezó a enmarcarse en un nuevo paradigma: el de la paridad entre hombres y mujeres en la representación política y los ámbitos de gobierno”. El presente texto se enmarca en la premisa de que la democracia paritaria es el camino a seguir para acabar con la desigualdad política hacia las mujeres, teniendo en cuenta que la paridad no es una medida, ni es una cuota, sino un principio de igualdad efectiva que puede utilizar distintos mecanismos y medidas para su cumplimiento.

El objetivo de la presente investigación es estudiar los resultados de la aplicación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia para las elecciones cantonales y nacionales en el periodo del 2010 al 2016. A través del análisis de los datos empíricos de las postulaciones y de resultados electorales es posible conocer el efecto real de la aplicación de la legislación, tanto en las elecciones como a lo interno de los partidos políticos. 

Así mismo, se busca conocer las posiciones de las mujeres integrantes de los partidos políticos con respecto a los principales desafíos que encuentran para la postulación y elección. Se considera primordial contrastar los avances legales que se han adquirido con el principio de paridad y mecanismo de alternancia con las dificultades intrínsecas que tienen las mujeres en la participación de la política costarricense.

Autor

  • Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
  • Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP)
  • María José Cascante Matamoros
  • Vanessa Beltrán Conejo
  • Jesús Guzmán Castillo