Dominica - Political and electoral system

Political and administrative structure

Nación independiente, parte de la Mancomunidad de Naciones Británica. Su forma de gobierno es la República parlamentaria constitucional unitaria.El Jefe de Estado es el Presidente, nombrado por el Primer Ministro y el Lider de la Oposición y elegido por la Cámara de la Asamblea. El Jefe de gobierno es el Primer Ministro, quien es designado por el Presidente.

Dominica está dividida en 10 parroquias.

National parliament

La Cámara de la Asamblea (House of Assembly) de Dominica es un órgano Unicameral, y cuenta con 32 escaños. Entre estos, 21 son representantes electos directamente a través del sufragio universal, en circunscripciones uninominales. Otros nueve (9) miembros de la Cámara de la Asamblea son Senadores designados por el Presidente: cinco (5) de ellos por indicación del Primer Ministro, cuatro (4) por indicación del Líder de la Oposición, además de dos (2) miembros de oficio: el Presidente de la Cámara y el Fiscal General.

Municipal government

Existen cinco (5) tipos de concejos: 1) Concejo Municipal de Roseau (capital): 13 asientos, siendo ocho (8) de elección directa por parte de los residentes, y cinco (5) designados. El Presidente del Concejo es designado Alcalde; 2) Concejo Local de Portsmouth: Misma configuración del Concejo Municipal de Roseau; 3) Concejo Urbano de Canefield: Ocho (8) asientos, de los cuales cinco (5) son electos por los residentes, y tres (3) son designados por el Ministerio con atribuciones sobre los gobiernos locales; 4) Concejos de pueblo: Misma configuración del Concejo Urbano de Canefield; 5) El Concejo del Caribe: administra el territorio del pueblo indígena Caribe.

Duration of terms

Presidencia de la República: 5 años; Cámara de la Asamblea, The Carib Council: 5 años. Roseau City Council, Portsmouth Town Council, Canefield Urban Council, Village councils: 3 años

Representation system

Cámara de la Asamblea: sistema uninominal mayoritario (first past the post).

Type of list

No aplica.

Electoral constituency

Cámara de la Asamblea (House of Assembly):   21 circunscripciones electorales uninominales

Quota and parity laws

No.

Legal instruments applicable to municipalities

Town Council Act 1937; Village Council Ordinance 1954; Carib Council Act 1978; City Council Act 1984; Canefield Urban Council Act 1984