Montserrat - Political and electoral system

Political and administrative structure

Territorio británico de ultramar en el Caribe. Su forma de gobierno es la democracia parlamentaria en un régimen de monarquía constitucional. El Jefe de Estado es el Monarca Británico, representado en el país por un Gobernador General. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, quien es designado por el Gobernador General en función de su posición en tanto líder del Partido o Coalición mayoritaria en un proceso electoral.

Montserrat está dividido en tres (3) regiones administrativas, llamadas "parroquias".

National parliament

El Parlamento Nacional de Montserrat (Legislative Assembly of Montserrat) es unicameral. La Asamblea Legislativa cuenta con doce (12) asientos, de los cuáles nueve (9) son ocupados por miembros electos directamente en circunscripción única por mayoría absoluta de votos en 2 vueltas. Los demás miembros son: el presidente, generalmente alguien externo a la Asamblea, elegido indirectamente por los miembros; y dos (2) miembros de oficio: el Fiscal General y el Secretario Financiero.

Municipal government

No existen estructuras de gobierno local en Montserrat.

Duration of terms

Asamblea Legislativa (Legislative Assembly of Montserrat): 5 años

Representation system

Asamblea Legislativa (Legislative Assembly of Montserrat): sistema de balotaje (two-round system)

Electoral constituency

Para efectos de registro y votación, la circunscripción electoral insular única se subdivide en seis (6) divisiones electorales

Quota and parity laws

No.

Legal instruments applicable to municipalities

No aplica.