You are here

Regulations

Quota legislation

En América Latina y el Caribe, persisten barreras estructurales y una cultura basada en modelos patriarcales que se expresa en consecuencias como el acceso desigual de las mujeres a diversos ámbitos públicos. 

Frente a esta problemática, las cuotas constituyen acciones afirmativas que reconocen la desigualdad y la necesidad de medidas temporales para que la participación política de las mujeres avance más rápidamente. Asimismo, el debate regional ha ido más allá y se ha planteado un objetivo más amplio que el aumento del número de mujeres en el Congreso: la paridad. Esta, a diferencia de las cuotas, no es una medida transitoria, sino un objetivo, en cuanto principio ordenador permanente de la actividad política.

El presente repositorio recoge las normativas nacionales de los países latinoamericanos y caribeños sobre cuotas y paridad de género en la política institucional, en sus diferentes niveles.

Displaying 1 - 5 of 5
  • 2018
    Brazil

    Acción Directa por Inconstitucionalidad (ADIN) nº 5.617

     La Acción Directa por Inconstitucionalidad (ADIN) nº 5.617 fue juzgada procedente por el Supremo Tribunal Federal, quien interpretó de acuerdo a la Constitución el artículo 9 de la ley 13.165/2015, determinando que se debe equiparar el monto mínimo de recursos del Fondo Partidario que deben ser designados a las candidaturas femeninas al mínimo legal de candidaturas femeninas que debe ser respetado por los partidos de acuerdo a la ley 9.504/1197, es decir, no menor que un 30%, para elecciones mayoritarias y proporcionales.

    Además, fija que, en el caso de haber proporción de candidaturas femeninas superior a un 30%, el mínimo de recursos globales del partidos destinados a campañas le sean destinados en la misma proporción.

    30%
  • 2015
    Brazil

    Ley nº 13.165

    Modifica leyes nº 9.504/1997, 9.096/1995 y 4.737/1965  para reducir los costos de las campañas electorales, simplificar la administración de los Partidos Políticos e incentivar la participación femenina.

    En su artículo 9º, establece la obligatoriedad de los partidos en reservar, en cuentas bancarias especificas para este fin, un mínimo de 5%  y un máximo de 15% del monto del Fondo Partidario para el financiamiento de campañas de sus candidatas mujeres.

     

  • 2009
    Brazil

    Ley No. 12.034 que modifica la Ley de los Partidos Políticos y el Código Electoral

    Establece: i) mínimo de 5% del fondo del partido para programas de promoción y difusión de la participación política de las mujeres; ii) mínimo de 10% del tiempo del programa del partido para promoción y divulgación de la participación de mujeres en la política. 

    10%
  • 1997
    Brazil

    Ley 9504/1997. Establece normas para elecciones

    Al registrar candidatos para la Cámara de Diputados, Cámara  Legislativa, Asambleas Legislativas y Cámaras Municipales cada partido o coalición   deberá reservar como mínimo el 30% y como máximo 70% para las candidaturas de cada sexo.

    30%
  • 1995
    Brazil

    Ley 9100/1995. Establece normas para elecciones municipales 1996

    Aprueba cuota 20% en listas electoras para el legislativo municipal.

    20%