You are here

Regulations

Care related policies and laws

This database comprises the existing care legislation contained in the constitutional charters and other legislative instruments at the national and sub-national level of the countries of Latin America and the Caribbean. Public care policies are designed to guarantee the daily physical and emotional well-being of  people with some level of dependence. They are meant to structure the social organization of care work and establish the right to be cared for accordingly.

The laws compiled in this database refer to: maternity leave for caring and breastfeeding, paternal and parental leave for caring for dependents of different age groups; facilitating the access and establishing extra-home care services; anti-discriminatory employment laws for mothers and fathers; social security in the event of maternity as well as access to preventive and curative medical childcare; legislation on promoting responsible motherhood and fatherhood; legislation on shared responsibility for families and the community; implementation of mechanisms and the provision of care regarding the social integration of persons with disabilities; monetary transfers to caregivers, and constitutional rights for unpaid care providers.

This digital repository of care laws of the Gender Equality Observatory for Latin America and the Caribbean contains information on more than two hundred legislative bodies from 36 countries in the region.

Displaying 1 - 10 of 24
  • 2023
    Argentina

    Decreto N°89/2023

    El Decreto se enmarca en la creación del programa Registradas, lanzado en septiembre de 2021, que busca formalizar el trabajo informal de empleadas domésticas, el reconocimiento de los trabajos de cuidados y la bancarización de trabajadoras particulares. Los organismos que ejecutan son el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la AFIP, el Banco Nación y el Ministerio de Economía. 

  • 2022
    Argentina

    Decreto 144/202

    Decreto que modifica la Ley de Contrato de Trabajo, establece que en los lugares de trabajo donde presten tareas 100 personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo.

  • 2020
    Argentina

    Resolución 309/2020

    Créase la "COMISIÓN REDACTORA DE UN ANTEPROYECTO DE LEY PARA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO" en el ámbito del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, cuyo objetivo es la elaboración de un anteproyecto de ley nacional para la regulación de un sistema integral de cuidados con perspectiva de género en un plazo de DOSCIENTOS CUARENTA (240) días corridos desde su conformación.

  • 2020
    Argentina

    Decisión Administrativa 1745/2020

    Créase la Mesa Interministerial   de     Políticas de Cuidado en el ámbito del Ministerio de las   Mujeres, Géneros y Diversidad, con el fin de diseñar una estrategia integral para ser aplicada por el Poder Ejecutivo Nacional, que contribuya a la promoción de una organización social del cuidado más justa y con igualdad de género. Uno de sus objetivos es el de la contribución a la construcción del Mapa Federal del Cuidado de la República Argentina.

  • 2020
    Argentina

    Ley 27.555, Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo

    Crea el régimen legal del contrato de teletrabajo, regula en el art. 6 que las personas que trabajen bajo esta modalidad y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece (13) años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

  • 2019
    Argentina

    Ley 27.532

    Incluye en el Sistema Estadístico Nacional a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo que tiene por objeto recolectar y cuantificar con perspectiva de género información sobre la participación y el tiempo destinado por las personas humanas a sus diferentes actividades de la vida diaria, desagregado por género y edad. Define en su artículo 2 letra a el concepto de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

  • 2017
    Argentina

    Ley 27.364, Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales

    Creación del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales. Se realiza el acompañamiento a través de un referente quien tiene el deber de acompañar a cada adolescente/joven sin cuidado parental en el fortalecimiento de su autonomía.

  • 2015
    Argentina

    Ley 27.064

    Regulación y Supervisión de Instituciones de Educación no Incluidas en la Enseñanza Oficial. Establece las condiciones de regulación y supervisión de instituciones que brindan educación y cuidado de la primera infancia desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad.

  • 2014
    Argentina

    Ley 26.994, Código Civil y Comercial

    Los artículos 441 y 442 del Código Civil y Comercial  reconocen el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y establecen de tal forma una vía para el establecimiento de compensaciones económicas en caso de divorcio que, en virtud de la desigual carga en materia de cuidado, beneficia a las mujeres.

  • 2013
    Argentina

    Ley 26.921

    Ley que aprueba el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra - Confederación Suiza.

Pages