You are here
Comprendiendo el ejercicio de violencia de los hombres hacia las mujeres: algunos resultados de la encuesta IMAGES Brasil, Chile y México
La socialización masculina y las normas de las masculinidades tradicionales, entre otros factores, promueven y sostienen la violencia en contextos sociales, laborales, familiares y de pareja. En determinados contextos, como las pandillas o grupos de pares, muchas de estas conductas y prácticas refuerzan patrones de violencia masculina. Asimismo, la violencia ejercida por hombres también se asocia con otras variables que la facilitan o potencian, tales como el consumo de alcohol y el uso de armas (OMS, 2003).
Una prevalente forma de violencia masculina es aquella que se ejerce contra las mujeres. En este documento se aborda específicamente el tema de la violencia contra las mujeres (VCM), es decir aquella cometida por hombres hacia mujeres, a partir de los datos de la ‘Encuesta International Men and Gender Equality Survey’ (IMAGES). El objetivo de esta publicación es facilitar el acceso a los datos específicos sobre violencia contra la mujer de los países de la región Latinoamericana.