You are here

29/03/2017 | Document
Political participation
Work
Violence

La agenda del activismo de las mujeres afrodescendientes en América Latina: Propriedades y apuestas a futuro

Este documento fue presentado en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos”, fruto del vínculo estratégico entre el Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos y Asuntos del Sur.
Portada La agenda del activismo de las mujeres afrodescendientes en América Latina

A pesar del crecimiento observado en América Latina durante gran parte del siglo XXI, no podemos desconocer la realidad de la discriminación sistémica que sufren grupos étnicos y, en este sentido, se plantean diversos interrogantes: ¿Qué significado cobra, en el actual contexto político y económico, la declaración de Naciones Unidas sobre el Decenio Internacional para los Afrodescendiente y el Plan de Acción Regional de la OEA? ¿Qué significa ser mujer afrodescendientes en la región? ¿Cómo se establece la relación entre las comunidades afrodescendientes y la institucionalidad en sus territorios? ¿Aporta la cooperación internacional y la institucionalidad estatal al fortalecimiento de las comunidades afrodescendientes? ¿Son suficientes las nomenclaturas multiétnicos y pluralistas cuándo esta pareciera no trascender en políticas públicas específicas?

Este trabajo representa, en la actualidad, el ejercicio de reconocer actorías, tomar perspectivas cualitativas desde contextos diversos de la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe, los motivos por los cuales se organizan, la construcción y deconstrucción de paradigmas alrededor de la población joven y las mujeres, su relación con el Estado en todas las dimensiones, la articulación con los pares, y el modo en el cual van identificando los pasos a seguir.

Author

  • Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • Asuntos del Sur (ADS)