You are here

26/05/2017 | Document
Violence

Encuesta de prevalencia y características de la Violencia contra las mujeres 2016

Contar con datos estadísticos, técnicamente elaborados por personal capacitado para el efecto, es fundamental para la generación de políticas públicas, se constituye en una gran herramienta para el proceso de erradicación de la violencia contra las mujeres en el país. Para lograr ese cometido, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y el Instituto Nacional de Estadística – INE presentan los resultados de la primera “Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres” (EPCVM), que se realizó en nuestro país en la gestión 2016.
Portada EPCVcM Bolivia

El presente documento es la primera “Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres” (EPCVM) y está estructurado en cuatro secciones.

La primera sección describe el marco normativo y conceptual de protección a los Derechos Humanos de las Mujeres que ha ido evolucionando en Bolivia a partir de los convenios y tratados internacionales y la Constitución Política del Estado. La segunda sección, contiene información sobre mujeres agredidas en el ámbito privado, mujeres que fueron agredidas por su pareja o ex pareja a lo largo de su vida y en los últimos 12 meses.   La tercera sección, despliega datos sobre las mujeres agredidas en el ámbito público, en la calle, el trabajo o los centros educativos, independientemente de la situación conyugal y/o estado civil de la mujer, donde las agresiones son ejercidas por personas conocidas o desconocidas. La cuarta sección, presenta una síntesis del Diseño Metodológico de la EPCVM, cuyos objetivos específicos son proporcionar estimaciones confiables para los indicadores de violencia, en base a la información de la EPCVM y construir una línea base de indicadores para su seguimiento.

Esta información está expresada en indicadores de prevalencia para medir esta problemática social; la población objetivo han sido mujeres de 15 años de edad o más, sin importar su estado conyugal sean estas casadas o en unión libre, divorciadas, separadas, viudas o solteras, y el ámbito de ocurrencia del hecho.

Author

  • Instituto Nacional de Estadística del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia