You are here

01/07/2019 | Document
Mainstreaming the gender perspective

Las mujeres migrantes en las legislaciones de América Latina: análisis del repositorio de normativas sobre migración internacional del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL ha realizado un análisis del repositorio de Leyes de Migración internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El repositorio en línea se enmarca en el contexto de la creciente feminización de los flujos migratorios en América Latina y visibiliza los instrumentos legales nacionales que contemplan a las mujeres migrantes como sujetos de derechos.
Mujeres migrantes en las legislaciones

Este documento busca responder al reconocimiento hecho por diversos estudios de que las migrantes sufren de manera más aguda la desigualdad, lo que refuerza la necesidad de marcos normativos específicos de protección y garantía de sus derechos. El repositorio contiene normativas que aluden explícita o implícitamente a mujeres, adolescentes o niñas migrantes y sus especificidades. En base a dicha normativa se ha realizado un análisis jurídico comparativo que toma como base los tratados internacionales en la materia, da cuenta de los avances e identifica algunos desafíos que pueden contribuir al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas migrantes.