You are here

01/12/2020 | Document
Violence

Marco de abordaje integral para la prevención, atención y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas

El Marco de Abordaje Integral para la Prevención, Atención y Reparación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas es un documento elaborado en el contexto de la alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su Centro Regional para América Latina y el Caribe, CAF –banco de desarrollo de América Latina y los Gobiernos de Argentina, Ecuador y Perú, en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades estatales para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Consiste en un conjunto de matrices interrelacionadas, que puede ser utilizado tanto en el ámbito nacional como en el subnacional (provincia, departamento o estado) o municipal/local, previo análisis del contexto político institucional que identifique el grado del compromiso de la administración correspondiente con la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN).

El marco de abordaje integral tiene por objetivos específicos: 1) aportar insumos a las instancias competentes para el diseño e implementación de unas políticas de VCMN integrales en escenarios diversos y 2) brindar a las entidades de cooperación elementos que les permitan identificar las posibilidades de apoyo, verificando que el diseño de la política cumpla con todos requisitos exigidos  por una política que aspire a ser integral.

Se busca que este marco sea útil a toda la región, de aplicabilidad general, versátil, de uso sencillo, y que permita la comparabilidad entre países. Se proponen para ello una serie de dimensiones y líneas de intervención por cada eje de la VCMN, con indicadores de impacto y de resultado, componentes de coordinación interinstitucional y de articulación con la sociedad civil. Se incluye además un componente de formación del funcionariado público vinculado con la temática. Se espera, finalmente, que este instrumento brinde apoyo a las personas responsables de diseñar e implementar políticas sobre VCMN para que se puedan lograr unos resultados que garanticen el pleno ejercicio del derecho de cada mujer y cada niña a vivir una vida libre de violencia.

Author

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • CAF - Banco de Desarrollo de América Latina