You are here

26/08/2021 | Indicador

Tasa de desocupación, desglosada por sexo (en porcentajes)

La tasa de desocupación corresponde a la población desocupada, es decir, las personas cesantes que son desocupados que han tenido un trabajo previamente como las que buscan trabajo por primera vez, con respecto a la población económicamente activa. La información por países proviene de fuentes oficiales de carácter nacional. Los agregados regionales se estimaron como promedio utilizando, para tal efecto, como ponderador las cifras de población económicamente activa según las proyecciones que elabora CELADE.

Análise

La tasa de desocupación muestra a la población que se encuentra desocupada, ya sea porque están cesantes o buscan trabajo por primera vez. El promedio regional muestra cómo, a pesar de los avances de las mujeres en materia de participación laboral, existe una brecha persistente en el tiempo desfavorable para las mujeres. Esto se puede explicar por diversos factores como segmentación del mercado laboral, condiciones laborales, entre otros. La desocupación afecta negativamente la autonomía económica de las mujeres, ya que implica no contar con ingresos propios.  

Si bien los datos de hombres, mujeres y agregados en la región han seguido la misma tendencia, existe una brecha que refleja como la tasa de desocupación de las mujeres es constantemente superior a la de los hombres.