You are here

Leis

Leis de violência

País

The Gender Equality Observatory for Latin America and the Caribbean's repository of violence laws currently contains more than 380 legal instruments, classified by country, from 38 countries in Latin America and the Caribbean, as well as relevant legislation from Spain and Portugal.

Its content ranges from laws on domestic or intra-family violence, known as first-generation laws; the most recent regulations on integral protection against gender-based violence against women with their recent modifications and reforms-, which currently exist in 13 Latin American countries; the laws that criminalize the crime of femicide in 17 Latin American countries; In addition to regulations on sexual offenses; on harassment in the workplace; specific laws on street harassment and on the dissemination of intimate images by electronic media; also the law against harassment and political violence against women in the Plurinational State of Bolivia, and the law that punishes harassment against women in political life in Peru, the only specific laws in the region.

Also included are laws that criminalize and punish human trafficking and smuggling, regulatory norms of laws on violence against women; those that determine the creation of specialized bodies in different areas of the State; those that establish specific procedural norms for issues of violence on criminal procedure abbreviations, specialized courts, and the inadmissibility of alternative sentences; those that define the implementation of registration systems for cases of violence and those that refer to protection measures for victims, among others.

Mostrando 1 - 10 de 14
  • 2017
    Guatemala

    Decreto Número 22-2017, Ley del Banco de Datos Genéticos para uso Forense

    Crea el Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, el cual pondrá a disposición inmediata del Ministerio Público toda la información, la que únicamente podrá usarse para la investigación criminal y los procesos respectivos.
    La ley  Contra  la  Violencia  Sexual,  Explotación  y  Trata  de  Personas ha sido considerada en la creación de esta herramienta, que permitirá tener mayor certeza sobre los responsables de hechos criminales.

  • 2016
    Guatemala

    Decreto Número 9-2016, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas

    La  Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas reconoce en los Considerando    que "actualmente los hechos de violencia y las desapariciones de mujeres se han acrecentado y en ocasiones, previo a ser asesinadas, son mantenidas en cautiverio o tratadas en forma cruel, inhumana y degradante y no existe un mecanismo de coordinación que permita dar respuesta adecuada a las desapariciones de mujer".   En este sentido,    reconoce la necesidad de "la creación y funcionamiento de una Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que garantice un plan operativo y acciones de búsqueda inmediata, cuyo objeto sea evitar que en un lapso corto de tiempo, puedan ser asesinadas, sufrir otro tipo de vejámenes o ser trasladadas fuera del territorio nacional".

    Por ende, el artículo 1 de la normativa  , intitulado "Creación, objeto y fin", instituye que "la presente ley crea y regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, a efecto de garantizar la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres que se encuentren desaparecidas, con el fin de contar con un mecanismo que permita su pronta localización y resguardo para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes, asesinadas o puedan ser trasladadas a otras comunidades o países". En su artículo 2, se estipula que el ámbito de aplicación de la misma será todo el territorio nacional.

  • 2012
    Guatemala

    Acuerdo 43 de la Corte Suprema de Justicia

    Establece la creación de Juzgados de Turno de Primera Instancia Penal Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas con sede en el municipio de Guatemala.

  • 2012
    Guatemala

    Acuerdo 36 de la Corte Suprema de Justicia

    Los Juzgados de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer de los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango, serán competentes para conocer los casos en los que se dicte auto de procesamiento o auto de apertura a juicio, según corresponda, a partir del diez de agosto de dos mil doce.

  • 2012
    Guatemala

    Acuerdo 12 de la Corte Suprema de Justicia

    Acuerda la transformación y creación de órganos jurisdiccionales de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

  • 2010
    Guatemala

    Acuerdo 1 de la Corte Suprema de Justicia

    Da inicio al proceso de creación de órganos especializados para el tratamiento específico de la violencia contra la mujer.

  • 2009
    Guatemala

    Decreto 21

    Ley de Competencia Penal en procesos de mayor riesgo - En su artículo 3 se considera delitos de mayor riesgo, entre otros, el femicidio.

  • 2009
    Guatemala

    Decreto 09-2009. Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas

    El objetivo de esta norma es prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, así como atender y proteger a las víctimas y resarcirlas por los daños y perjuicios ocasionados.

  • 2008
    Guatemala

    Decreto 22-2008. Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer

    Tiene por objeto garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, particularmente cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza en el ámbito público o privado, quien agrede, cometa en contra de ellas prácticas discriminatorias, de violencia física, sicológica, económica o de menosprecio a sus derechos. El fin es promover e implementar disposiciones orientadas a erradicar la violencia física, sicológica, sexual o económica y cualquier tipo de coacción contra las mujeres.

  • 2005
    Guatemala

    Derogación del artículo 200 del Código Penal (provisionalmente suspendido)

    Este artículo prescribía la extinción de la acción penal por delitos de índole sexual cuando el autor contraía matrimonio con la víctima.

Pages