You are here

Leis

Leis de violência

País

The Gender Equality Observatory for Latin America and the Caribbean's repository of violence laws currently contains more than 380 legal instruments, classified by country, from 38 countries in Latin America and the Caribbean, as well as relevant legislation from Spain and Portugal.

Its content ranges from laws on domestic or intra-family violence, known as first-generation laws; the most recent regulations on integral protection against gender-based violence against women with their recent modifications and reforms-, which currently exist in 13 Latin American countries; the laws that criminalize the crime of femicide in 17 Latin American countries; In addition to regulations on sexual offenses; on harassment in the workplace; specific laws on street harassment and on the dissemination of intimate images by electronic media; also the law against harassment and political violence against women in the Plurinational State of Bolivia, and the law that punishes harassment against women in political life in Peru, the only specific laws in the region.

Also included are laws that criminalize and punish human trafficking and smuggling, regulatory norms of laws on violence against women; those that determine the creation of specialized bodies in different areas of the State; those that establish specific procedural norms for issues of violence on criminal procedure abbreviations, specialized courts, and the inadmissibility of alternative sentences; those that define the implementation of registration systems for cases of violence and those that refer to protection measures for victims, among others.

Mostrando 1 - 10 de 14
  • 2020
    México

    Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia (última enmienda 2020)

    Adiciona a Ley General de Acceso de las Mujeres la violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual define como  toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

  • 2018
    México

    Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    Decreto presidencial que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir "las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo" en el rol de aquellas conductas que constituyen violencia laboral. Se adjunta la última versión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la modificación establecida por el Decreto en cuestión.

  • 2018
    México

    Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

    Reglamenta las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo al Poder Ejecutivo Federal, y las bases de coordinación entre éste, las entidades federativas y los municipios, necesarias para su ejecución. 

  • 2018
    México

    Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    Establece medidas de distribución de competencias y coordinación interinstitucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otros objetivos. Asimismo, consagra la obligación de la Política Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres, adoptar las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

  • 2018
    México

    Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos (última enmienda 2018)

    Versión actualizada de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

  • 2017
    México

    Reformas a ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

    La   ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia  ha sufrido reformas en los años 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 y    2015 - y la última a   junio de   2017.

  • 2013
    México

    Reforma al artículo 325 del Código Penal Federal

    Reforma el artículo 325 del Código Penal Federal que tipifica el delito de femicidio a nivel federal. Extiende el alcance de la ley más allá de mujeres individuales; que hayan sido torturadas, tratadas cruelmente o inhumano; que tengan o no una relación personal de la víctima; para ocultar la violación; y si la víctima se haya encontrado en estado de indefensión.

  • 2012
    México

    Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procur

    Tipificación del delito de feminicidio a nivel nacional.

  • 2012
    México

    Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (última modificación 2014)

    Tiene por objeto: (1) Establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre los Gobiernos Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales; (2) establecer los tipos penales y los procedimientos penales aplicables; (3) la distribución de competencias y formas de coordinación ; ( 4) establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas; y (5) Reparar el daño a las víctimas de trata de personas de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida.

  • 2011
    México

    Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal

    Esta reforma tipifica el feminicidio en el Código Penal del Distrito Federal.
    A efectos de la ley, la definición de feminicidio incluye aquellos casos en que a la mujer "se le hayan infringido lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida".
    Asimismo, las "amenazas, acoso, violencia o lesiones" o que el cuerpo de la víctima "sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público" implica la consideración de homicidio por razón de género . Otro factor determinante será la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, lo que implica un aumento de la pena para el agresor.

Pages