You are here

Leis

Leis de violência

País

The Gender Equality Observatory for Latin America and the Caribbean's repository of violence laws currently contains more than 380 legal instruments, classified by country, from 38 countries in Latin America and the Caribbean, as well as relevant legislation from Spain and Portugal.

Its content ranges from laws on domestic or intra-family violence, known as first-generation laws; the most recent regulations on integral protection against gender-based violence against women with their recent modifications and reforms-, which currently exist in 13 Latin American countries; the laws that criminalize the crime of femicide in 17 Latin American countries; In addition to regulations on sexual offenses; on harassment in the workplace; specific laws on street harassment and on the dissemination of intimate images by electronic media; also the law against harassment and political violence against women in the Plurinational State of Bolivia, and the law that punishes harassment against women in political life in Peru, the only specific laws in the region.

Also included are laws that criminalize and punish human trafficking and smuggling, regulatory norms of laws on violence against women; those that determine the creation of specialized bodies in different areas of the State; those that establish specific procedural norms for issues of violence on criminal procedure abbreviations, specialized courts, and the inadmissibility of alternative sentences; those that define the implementation of registration systems for cases of violence and those that refer to protection measures for victims, among others.

Mostrando 1 - 10 de 10
  • 2017
    Paraguai

    Decreto N° 6973 Por el cual se reglamenta la Ley N°5777/2016 "De protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de Violencia"

    En el artículo 2° se especifica que su interpretación y aplicación se realizará de forma tal que priorice la más amplia y efectiva protección a la mujeren situación de violencia y sus entornos. Ninguna disposición podrá ser entendida o interpretada de forma contraria a la Ley ni podrá utilizarse para negar, menoscabar o limitar los derechos que se encuentran garantizados en ella. 

  • 2016
    Paraguai

    Ley n°5.777 De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia.

    De acuerdo a su artículo 1°, la presente ley tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como privado. En cuanto a su ambito de aplicación (art. 2°), la presente Ley se aplicará a las mujeres, sin ningún tipo de discriminación, frente a los actos u omisiones que impliquen cualquier tipo de violencia descripta en esta Ley y que se se produzca en los ámbitos que se establecen. 

    Asimismo, en el artículo 50, la ley tipifica el delito de feminicídio  como el acto resultante del homicidio de una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera dentre entra serie de circunstancias que se nombran. La pena para este delito es la prisión entre 10 y 30 años.

  • 2012
    Paraguai

    Ley 4.788, Integral Contra la Trata de Personas

    Tiene el fin de prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio nacional y en el extranjero. Del mismo modo, también dirige su enfoque hacia la protección y asistencia de las víctimas, fortaleciendo la acción estatal contra este acto punible.

  • 2012
    Paraguai

    Ley nº 4628

    Modifica el Código Penal. Incorpora definición legal de violencia familiar.

  • 2010
    Paraguai

    Acordada 662 del Poder Judicial

    Se dispone que las denuncias sobre violencia doméstica ingresadas fuera del horario normal de atención al público de los Juzgados de Paz de la Capital, sean canalizadas a través de la Oficina de Atención Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

  • 2010
    Paraguai

    Acordada 642 del Poder Judicial

    El Poder Judicial crea la “Oficina de Atención Permanente para la presentación de denuncias sobre Violencia Doméstica”.

  • 2010
    Paraguai

    Acordada 609 del Poder Judicial

    El Poder Judicial crea la “Secretaría de Género del Poder Judicial”, oficina especializada dependiente de La Corte Suprema de Justicia.

  • 2000
    Paraguai

    Ley 1.600 contra la violencia doméstica

    Es una medida provisoria para proteger la vida de la víctima de violencia, independientemente de que conviva o no con el agresor. Estipula medidas de protección, dictadas por el Juez de Paz de la zona previéndose la protección policial.

  • 1997
    Paraguai

    Código Penal

    En el Código Penal vigente se ha introducido el concepto de hechos punibles contra la autonomía sexual. La coacción sexual, tanto dentro como fuera del matrimonio, está tipificada en el artículo 128 del Código Penal como norma de carácter general. Prueba de ello es que algunos jueces del fuero penal dictan sentencias en que se condenan a los maridos por violencia sexual (coacción sexual) contra sus esposas.

  • 1992
    Paraguai

    Artículo 60 de la Constitución de la República del Paraguay

    Según el artículo 60 del capítulo IV de la Constitución paraguaya —titulado De los derechos de la familia—, el Estado promoverá políticas que tengan por objeto evitar la violencia en el ámbito familiar y otras causas destructoras de su solidaridad.