You are here

26/08/2017 | Documento
Violência

Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Nº 4: Género y Derechos Humanos de las Mujeres

El presente cuadernillo de jurisprudencia es una actualización a 2017 del cuarto número de una serie de publicaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realiza con el objeto de dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales de la Corte en diversos temas de relevancia e interés regional. Este cuarto número está dedicado a abordar la temática de género en la jurisprudencia de la Corte y, particularmente, la situación de las mujeres y su tratamiento en la jurisprudencia interamericana.
Portada Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Nº 4: Género y Derechos Humanos de las Mujeres

Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos, medidas provisionales y opiniones consultivas en que la Corte ha tratado esta temática, con especial énfasis en sus pronunciamientos en torno al contenido y alcance de los derechos, las obligaciones del Estado, y restricciones a los derechos. En este cuadernillo, se documenta la manera en que la Corte Interamericana ha abordado la violación de derechos específicos de la Convención Americana, tales como la vida (artículo 4), la integridad personal (artículo 5), la vida privada (artículo 11) y el acceso a la justicia (artículos 8 y 25).

Igualmente, se da cuenta de algunas medidas de reparación que ha dispuesto la Corte IDH en estos casos, desde una perspectiva de género.