You are here

19/10/2021 | Documento

El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de Género 2021

Después de un año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia mundial del COVID-19, los daños para las personas más pobres y más vulnerables siguen siendo devastadores y desproporcionados. El efecto combinado de los conflictos, los eventos climáticos extremos y el COVID-19 les ha impedido satisfacer sus necesidades más básicas como la seguridad alimentaria. Si no se toman medidas urgentes para frenar el aumento de la pobreza, el hambre y la desigualdad, en especial en los países afectados por los conflictos y otras crisis agudas, millones de personas seguirán sufriendo.

Nadie estará a salvo del COVID-19 hasta que todas las personas estén a salvo. No obstante, el acceso a equipos de protección personal, pruebas de detección, oxígeno, y vacunas especialmente, dista mucho de ser igualitario. De los casi 5.800 millones de dosis que se habían administrado en todo el mundo hasta mediados de septiembre de 2021, el 77% se destinó a países de ingreso alto o ingreso mediano alto. Apenas el 0,3% fue para los países de ingreso bajo. A menos que el acceso sea universal, el virus continuará circulando, mutando y retornando. Según los últimos datos desagregados por sexo correspondientes a julio de 2021, el 60% de las mujeres de Israel y el 52% de las de Austria recibieron la vacunación completa contra el COVID-19, en comparación con apenas el 0,9% de las mujeres de Venezuela y el 0,16% de las de Papúa Nueva Guinea.

En 29 de 36 países y territorios con datos desagregados por sexo disponibles desde junio a agosto de 2021, las mujeres tienen las mismas o más probabilidades que los hombres de acceder a la vacuna. En Asia y el Pacífico, sin embargo, son más los hombres que las mujeres que se han vacunado. En Ia India, hasta agosto de 2021, el 53% del total de dosis de vacunas administradas correspondieron a hombres y el 47% a mujeres. Se estima que medio millón de personas en la India se identifica como de otros géneros, incluidas las personas trans, no binarias e intersexuales. Las tasas de vacunación en el país están subiendo, aunque hasta agosto de 2021, menos del 20% de la población transgénero había recibido al menos una dosis. En los Estados Unidos, se estima que las mujeres perdieron, en promedio, 1,5 años de esperanza de vida desde 2018-2020 a causa del COVID-19. La pérdida es considerablemente mayor entre las mujeres hispanas (2,9 años) y las mujeres negras no hispanas (2,7 años), en comparación con las mujeres blancas no hispanas (1,1 años).