Puerto Rico - Sistema político e eleitoral

Estrutura administrativa e política

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene forma republicana y sus Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según se establecen por esta Constitución, estarán igualmente subordinados a la soberanía del pueblo de Puerto Rico (Sección 2, Constitución de Puerto Rico).

Puerto Rico está dividido administrativamente en setenta y ocho (78) municipios. El municipio es la entidad jurídica de gobierno local, subordinada a la Constitución de Puerto Rico y a sus leyes, cuya finalidad es el bien común local y, dentro de éste y en forma primordial, la atención de asuntos, problemas y necesidades colectivas de sus habitantes. Cada municipio tiene capacidad legal independiente y separada del Gobierno estatal de Puerto Rico, con sucesión perpetua y capacidad legislativa, administrativa y fiscal en todo asunto de naturaleza municipal.

Parlamento nacional

El Poder Legislativo lo ejerce una Asamblea Legislativa que es bicameral y está compuesta por la Cámara del Senado y la Cámara de Representantes, cuyos miembros son elegidos por votación directa en cada elección general. El Senado se compondrá de veintisiete (27) Senadores y la Cámara de Representantes de cincuenta y un (51) Representantes. Se eligen dos Senadores por cada distrito senatorial (8) y un representante por cada distrito representativo (40). Además once Senadores y once Representantes por acumulación

Governo municipal

El Gobierno municipal estará constituido por la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva. El poder ejecutivo lo ejercerá un Alcalde electo por el voto directo de los electores del municipio correspondiente en cada Elección General o Elección Especial según corresponda y el poder legislativo por las y los Legisladores Municipales.

Duração do mandato

El Gobernador, las y los integrantes de la Asamblea Legislativa y autoridades de los gobiernos locales son elegidas por periodos de cuatro (4) años.

Sistema representativo

Todos los cargos de elección popular son elegidos por mayoría simple.

Circunscrição eleitoral

Para los fines de la elección de los miembros a la Asamblea Legislativa, Puerto Rico está dividido en ocho distritos senatoriales y en cuarenta distritos representativos. Cada distrito senatorial elige dos Senadores y cada distrito representativo un Representante.

Leis de quota e paridade

No tiene.

Instrumentos legais aplicáveis aos municípios

Constitución de Puerto Rico y Código Municipal de Puerto Rico

Justiça Eleitoral

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico es responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar los procedimientos de naturaleza electoral que, conforme a la Ley y a leyes federales aplicables, rijan en cualquier votación a realizarse en Puerto Rico. Todo evento electoral debe realizarse dentro de un marco de accesibilidad, eficiencia, transparencia y prontitud atemperado a nuestros tiempos.