You are here

01/11/2014 | Documento
Trabalho
Renda

El nuevo paradigma productivo y tecnológico: la necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres

Portada El nuevo paradigma productivo y tecnológico: la necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres

Existe sobrada evidencia respecto del papel central que desempeñan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para enfrentar el desafío de densificar la matriz productiva de América Latina y tornarla más diversificada en términos de actividades de alta productividad. Las TIC constituyen una pieza clave del nuevo paradigma tecnoproductivo y de la sociedad de la información y del conocimiento. A su vez, contribuyen de manera significativa a la integración y el bienestar de las personas. Sin embargo, el proceso de apropiación a través de la producción, el uso y la adquisición de habilidades para el manejo de estas tecnologías tiene importantes sesgos culturales y no es neutral desde una perspectiva de género. Las mujeres enfrentan en este sentido un importante rezago que configura una amplia brecha digital de género.
El objetivo de este libro es precisamente identificar las barreras que deben enfrentar las mujeres para su plena inserción en la sociedad de la información y del conocimiento, así como para el aprovechamiento de las herramientas que esta ofrece. Además, se muestran las innumerables oportunidades que existen para la acción de las políticas públicas, las empresas y la sociedad civil, si se desea convertir este nuevo territorio económico y social en un espacio realmente inclusivo, así como en un poderoso instrumento para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género, tanto a nivel regional como mundial.